martes, 31 de julio de 2007

Tributo a Fred Moore

Ya se cumplieron 54 años de la muerte de una leyenda de la animación el inigualable Robert Fred Moore (7 de Septiembre de 1911 - 23 de Noviembre de 1952) Así que se me ha ocurrido rendirle un pequeño homenaje en mi blog, en el que incluyo el capitulo que le dedicaron Frank Thomas y Ollie Johnston en el Illusion of Life, mas algunas pequeñas aportaciones que encontré en internet que son como poco curiosas.

PD: Todo el texto estaba en inglés y lo he tenido que traducir tanto para mi, como para los que tengan el inglés olvidadillo y para los vagos xD. Espero que lo entendáis y que no haya muchos errores ¬¬U

The Illusion Of Life

Fred Moore nunca llegó a ser un chico muy grande de estatura, ya cuando era pequeño, era mucho mas bajito que sus hermanos.

Solían jugar juntos al baseball y por supuesto, ellos siempre jugaban con Fred en el campo, pero nunca le dieron la oportunidad de batear. Finalmente, su madre hizo que sus hermanos dejaran al pequeño batear. Pero la primera bola pasó sobre su cabeza, y la segunda fue al suelo; una y otra vez gritaban, "Strike!" El tercer lanzamiento se perdió tras él. "Strike tres, estás fuera!" Fred se ponía tan furioso que podía comerse la tierra. Sin embargo, sus hermanos no sabían lo que se estaban perdiendo, porque Fred era realmente un buen atleta. Diez años después, cuando Fred ya estaba en Disney, era conocido como "el chico más coordinado del estudio" según Wilfred Jackson, "Él solía hacer todo tipo de gimnasia, Fred podía golpear la pelota sacándola del campo donde estábamos jugando" Pero tuvo que aguantar todo tipo de bromas sobre su tamaño. Ham Luske era lo bastante grande como para llamar a Fred "mequetrefe." Le gustaba ponerse junto a Fred para poder medirse con él. Incluso cuando Fred se ponía sus zapatos más altos, aún tenia que mirar hacia arriba para ver a sus otros compañeros.

Realmente era un chiquillo gracioso, aunque no intentase serlo. Era solo que sus proporciones eran atractivas, como sus dibujos, y era gracioso verle moverse por ahí imitando a Fred Astaire o Chaplin, intentando hacer malabarismos. Incluso si las cosas se le caían al suelo, Fred podía siempre terminar en una buena pose, exactamente como sus dibujos. No parecía hacer nada torpe.

Lo que le estableció firmemente cómo el mejor atleta entre los artistas fue la manera en que podía lanzar chinchetas y hacer que se clavaran en las puertas de madera del viejo estudio de Hiperion. Era tan bueno que podía lanzar dos con cada mano a la vez y hacer que las cuatro se clavaran. Era un increíble muestra de ritmo y habilidad natural, puesto que la mitad de sus colegas no eran siquiera capaces de clavar una de una vez. Pero todos lo intentaban, y con todas esas chinchetas golpeando contra las puertas, se armaba un gran jaleo en la sala. El ruido llegó a ser tan alto que llegó a la sala de arriba donde Walt podría oírlo, sin darse cuenta de lo que estaba pasando. Gradualmente las competiciones se fueron acabando porque Fred llegó a dominar todas las maneras imaginables de lanzar las chinchetas; así que perdió interés excepto por algún que otro lanzamiento ocasional de espaldas o por encima de su hombro.

Otra cosa de Fred, a lo que se le podría llamar una característica personal, era que él no se podía reír o disfrutar de algo por sí mismo. Podía mantener todo el humor reprimido dentro, hasta que llegara la persona adecuada para disfrutarlo con él. Una noche, estaba solo, haciendo horas extras en Blanca nieves, y descubrió lo graciosas que sonaban las voces de los enanitos cuando ponía la moviola marcha atrás. Probablemente estuvo despierto mas de media noche pensando en lo gracioso que sería poner el sonido marcha atrás para los otros a la mañana siguiente.

Al día siguiente allí estaba mucho antes que nosotros, esperando en la entrada y preparado para empezar la diversión. Nos llevó al cuarto donde tenía la Moviola preparada. "Esperad a oír esto chicos!" Pisó el pedal e inmediatamente esos sonidos locos empezaron a oírse: "Agh, agh, agh, otnetni ol acnun. (Hacia delante era, Nunca lo he intentado, hah, hah, hah.") Después, "yotes ne artnoc." que era, "Estoy en contra" La risa que Fred había reprimido desde la tarde anterior, salió cómo si se rompiese una presa, y todos nosotros nos reímos doblemente con él.

"Sabía que os aparcería divertido chicos." gritó. Y el raro lenguaje continuó saliendo del aparato.

Fred tenía solo dieciocho años cuando fue contratado. Su entrenamiento artístico se limitaba a unas pocas clases nocturnas que obtuvo a cambio de un trabajo de conserje en el instituto de arte Chouinard. Se le dio un sitio al lado de Jack Cutting que era uno de los animadores más jóvenes. Jack dijo, "Fred se sentó ahí con sus brazos colgando durante un minuto, entonces empezó a dibujar. Ni siquiera habían pasado veinticuatro horas, y ya estaba haciendo unos dibujos excelentes. No me lo podía creer. Al cabo de un par de días ya empezaba a animar algo. Todo parecía fácil para él."

"Si, Fred era bueno para la época," Ward Kimball dijo. "Él fue el primero en escapar del molde de la goma, de las formas redondeadas. Empezó a conseguir reacciones en el movimiento, movimientos bruscos, en la manera en que dibujaba. Decidió hacer que que las mejillas de Mickey se movieran con la boca, lo cuál no se había hecho porque se dibujaba todo dentro de un círculo.

Le aplastaba y le estiraba mas, y estaba bien en ese momento , Fred era un animador con formación de instituto..... y mas o menos salio dibujando de esa manera.

Nadie parecía recordar haberle visto alguna evolución. El resto de nosotros nos adentramos en ese lugar, era un extraño lugar, nos adaptamos a el, intentamos mejorar y cambiar hasta que llegamos a convertirnos en estudiantes de ello. Fred nunca lo imagino, el no era un estudiante de animación, tenia un talento innato, era un animador superdotado, cuyo estilo y desarrollo eran perfectos en esa época.

Incluso Les Clark, el mas experimentado en Mickey, se sorprendía de lo que Fred podía hacer. "Fred Tenia un talento innato. Su trabajo fluia de una manera natural. Era incapaz de hacer un mal dibujo, de verdad." Esto pasaba porque Fred era un dibujante intuitivo, y es cuestionable el tiempo, o que mas formación artística le hubiera hecho avanzar. El no estaba hecho para las aulas y lecciones como algunos de los hombres que allí habían. El diría, "Don Graham te puede marcar las reglas; Yo solo digo lo que queda mejor."

Esto es probablemente lo mas grande que Fred se llevo: tenía la habilidad de decir cuando una cosa estaba mejor hecha que otra. Es difícil recordar un dibujo de Freddie en el que no estuviese todo en el lugar correcto. Los brazos estaban siempre relacionados con el resto del dibujo, incluso si los ponía donde no debieran estar normalmente, aun así parecían estar bien. La cabeza parecía tener la inclinación adecuada con respecto a los hombros, y cuando estiraba algo, podía hacer que pereciera correcto también. Si Fred lo había dibujado, era agradable a la vista, y fue esa agradable cualidad la que llevo a su trabajo mas allá del acting.

Fred no podía expresarse con palabras muy bien, pero tenia un sexto sentido para saber como un dibujo debería de ser. Como dice Larry Clemmons, "El era toda una ayuda para el resto de los chicos. Siempre podían entrar en su habitación y decir, Fred, ¿como harias esto? Fred decía, Bien, que tenemos aquí! Y el se lo mostraba, no les daba una clase, solo lo hacia," Fred podía comunicar sus ideas a través de dibujos mejor que nadie, y esa es una de las principales razones por las que Walt le hizo supervisor en Blanca nieves. No porque Fred tuviera alguna cualidad especial de liderazgo; fue por el gran encanto y atractivo que le daba a sus dibujos. Cuando alguien estaba haciendo algo bien, Walt quería que todos se beneficiaran de ello.

Walt pinchaba a Fred para que hiciera dibujos tanto para los animadores mas experimentados como para los mas jóvenes, con el fin de que todos los enanitos parecieran estar dibujados por el. Esa era una dura tarea para Fred. Decía, "Lo siento, pero no puedo meterme en la habitación de estos chicos y decir, déjame sentarme y hacerte un dibujo. Walt no para de decírmelo, pero no puedo hacerlo a menos que el chico me lo pida."

Es difícil de creer que un hombre con el talento de Fred pudiera tener alguna verdadera dificultad con el dibujo, pero mas o menos cada cuatro meses tenia sus problemas. Durante dos meses estaba feliz; entonces, al tercer mes, se inquietaba y se ponía a buscar algo que le estimulase, mirando revistas y dibujos hechos por animadores que tenían técnicas diferentes a la suya. Pero realmente no los estaba estudiando tanto como mirando. Después de eso, se podía pasar seis miserables semanas o así tratando de incorporar lo que acababa de aprender. Tendría un sin fin de problemas para dominar las nuevas ideas que estaba tratando de incluir en su trabajo

A veces era difícil de decir durante este periodo, de lo que Fred hablaba o lo que estaba tratando de llevar a cabo. Pero finalmente se levantaba y tenia otro periodo de un par de meses en el que realmente era feliz de nuevo.

A veces, Fred sentía que un lápiz diferente le daría un nuevo enfoque sobre las cosas. Cuando no podía dibujar lo que quería, se inclinaba a inspeccionar el papel, el color de la mina, o el peso del lápiz. "No entiendo que pasa con este lápiz; ¡parece que ya no funciona!" Esto animó a George Stallings a decir, " "Vosotros chicos sois como jugadores de baseball; ellos tienen sus bajones y sus supersticiones. Creen que tienen que tener un bate especial, "su bate de la suerte" Y tu tienes que tener tu lápiz de la suerte...."

Era importante que Fred estuviera completamente convencido con su escena y que nadie le hiciera perder confianza mientras el estuviese trabajando en ella, porque podía no trabajar hasta que se sintiera bien. El trabajo de story tenia que estar bien, el layout, la puesta en escena, y los fotogramas para esa escena. Eso, consideraba que era responsabilidad de otros. Entonces, tenia que sentirse bien consigo mismo. Tenia que abordar la escena con confianza, mantener su ego alto. Decía, "Decidme lo bueno que soy chicos," Nosotros siempre exagerábamos y le decíamos que Walt necesitaba solo un animador tan largo como Fred alrededor, y el decía, "No necesito ser tan bueno, es solo una pequeña escena!" Pero reía, y el espíritu de diversión tenia que estar en la atmosfera o no podía trabajar.

Cundo estaba completamente conciliado con el mundo y consigo mismo, podía sentarse en la silla y zip, zip, zip podía hacerse una escena de diez pies en una tarde y aun le sobraba tiempo para pasearse y hacer chistes sobre lo ciertas que eran las cosas que dijimos sobre el. Odiaba hacer correcciones, siendo partidario de que todas las energías creativas deberían estar en el primer esfuerzo creativo. El cual sale chispeante, vivo y atractivo, y si tu eres emotivo, esta es la única manera de hacerlo! Obviamente, este procedimiento esta basado en la confianza. Los dibujos lo reflejaban, y su velocidad y concentración lo demostraban.

La gran facilidad que tenia Fred con sus dibujos fascinaba a todos. Era asombrosa la precisión con que podía trazar, cortas o largas y fluidas lineas, no había diferencia. Podía controlarlas todas. Su trazo era precioso; con un toque sombreado. Cuando, con facilidad hacia el trazo mas grueso en los mofletes de los enanitos, les daba una sensación extra de peso y dimensión.

Walt era muy consciente del encanto y de la calidad de los dibujos de Fred y solía llevar a las visitas importantes a su habitación. Fred se dio cuenta de que a los visitantes lo que mas les gustaba era ver dos dibujos que se podían flipear para mostrar un cambio de expresión, como pasar de fruncir el ceño a un "take", o un cambio de los ojos que mostrara las cejas y la cara moviéndose, las formas animándose. Fred comentaba una y otra vez, "¡Les encanta ver a los dibujos moverse y a los personajes pensar! ¡Recordad eso! Es lo que les gusta ver en nuestras escenas. Es lo que les gustó del Pluto de Fergy, sabéis. ¡Deberíamos siempre dejarles ver a los personajes pensar!"

Fue durante esta fase, que los animadores descubrieron la verdadera importancia de ver que los personajes piensan por un cambio de expresión. Estaban preocupados con los principios de la interpretación cuando dieron con esta idea.

Fue el mejor uso del medio, mostrarle a la audiencia lo que queríamos que viera. Durante los años, estuvimos experimentando continuamente, tratando de conseguir la forma mas extrema de cambiar entre dos expresiones sobre los dibujos. Ward Kimball prosiguió con este ejercicio mas que nadie, los dibujos de Fred también se movían. Fred no pensó en términos de movimiento extremo para si mismo, pero se quedaba asombrado cuando veía los dibujos de algunos de los otros. Albert Hurter hizo un dibujo de Sleepy bostezando con una boca abierta muy grande, y una vez que Fred lo había visto, podía incorporarlo en sus propios dibujos, haciéndolo parecer aun mejor con su natural sentido del atractivo.

Cuanto mas trabajaba Fred con Mickey, mas luchaba por superar las restricciones de un personaje que tenia un circulo por cabeza y cuerpo, cuyos animadores habían trazado como si de cuartos de dolar se tratase. Se desconcertaba porque no era capáz de darle a los dibujos el acting que el quería. "Supón que quiero que Mickey se ponga gallito, bien, entones tengo que sacarle pecho, y eso quiere decir que tengo que arquearle la espalda. Para hacer esto tengo que ponerle parte de la masa que tiene en la parte de abajo del cuerpo arriba en el pecho, y no puedo con un cuerpo tan rígido." Como también observo Les Clark, "Usando monedas y cuartos de dolar para la cabeza de Mickey, era como mover un recortable por la pantalla. Nos dimos cuenta de que si separábamos algo y luego lo devolvíamos a su volumen normal, quedaba bien," Los animadores se dieron cuenta de que tenían que ser capaces de mover esa masa por el cuerpo, soltarla, levantarla, aplastarla y estirarla para cualquiera que fuese la acción que se necesitaba.

La evolución natural para Fred era reemplazar el duro circulo por la forma de pera. Ahora podría obtener fluidez, ritmo y flexibilidad. Con estas nuevas formas relacionadas entre sí, empezaba a conseguir un mucho mas atractivo Mickey con actitudes mas fuertes, mejor acting y mas personalidad. Mickey podría ser algo ahora, triste con los hombros caídos, podía sacar pecho o estar enfadado con los hombros hacia arriba. La cabeza y el cuerpo podían estirarse, y las orejas también, para un take o un acento en el dialogo. Ahora los animadores podían olvidarse de estar en el trabajo con todos esos sueltos cambios para los diferentes tamaños de Mickey.

Bob McCrea, quien era asistente en ese momento, recuerda que cuando Fred hizo algunos de sus cambios en la apariencia de Mickey, estaba nervioso acerca de mostrarle el resultado a Walt. Fred no pudo llevárselo y decirle a Walt lo que había hecho hasta que no estuvieron en la "cabina del sudor" (Lugar donde se veían las escenas en prueba de linea), así que estaba sudando mientras esperaba a ver si Walt se daba cuenta. Cuando la escena apareció en la pantalla, Walt pidió que pararan el proyector! Después, estuvo viendo la escena una y otra vez, varias veces, mientras Fred estaba ahí sentado muriéndose. No se intercambio ni una palabra; entonces Walt se volvió hacia Fred con una ceja hacia abajo y dijo, "¡Así es como quiero que se dibuje a Mickey de ahora en adelante!"

Los aplastamientos y estiramientos en los caminares que Fred animaba, tenían mas vida, se sentían mejor, se veían mejor y probablemente parecían mas reales debido a su habilidad para cambiar las formas. Tenia una simple y clara manera de mostrar la pierna recta, doblada, y los altos y bajos del paso. No experimentó con un paso como lo hizo Ham, variando los tiempos y la relación entre elementos para conseguir algo único, porque Freddie era todo sentimiento. El siempre pensaba en los términos del dibujo bonito y agradable. Vino con cosas nuevas, pero estaban basadas en lo que le parecía mejor a él, mas que a un análisis. Tenia una manera de enganchar las formas unas con otras que le daba un bonito y sólido aspecto. Nadie dibujaba a los tres cerditos como Fred lo hacia, tampoco tenia la libertad que sentía con Mickey. Mickey no era un diseño basado en la lógica, tenia muchas trampas. Pero ese tipo de problema no cohibía a Fred, porque solo escogería una vista que le pareciese agradable a él.

Si un dibujo parece tosco, o esta falto de gracia, o no está del todo a modelo, quizás el animador esta tratando de mostrar algo que no debería de ser mostrado. Cuando Fred estaba dando una charla sobre como dibujar a Mickey, le preguntaron, "¿Como le dibujarías la parte de arriba de la cabeza si estuviese mirando hacia abajo?" A lo que Fred contestó, "Por qué habrías de hacerlo?" Si el encanto del personaje esta basado en el equilibrio de las orejas a la nariz y en la relación de las mejillas con los ojos y la forma de la cabeza, Fred se preguntaba ¿Por qué habrías de pasar de todo eso deliberadamente? ¿Por qué habrías de mostrar una vista imposible?

Walt supervisaba personalmente todas las primeras animaciones de los enanitos que Fred había hecho, y esto incluía acting y dibujo hasta el punto en que incluso elegía el tamaño de un dedo en una escena. Por alguna razón, Fred dejaba los dedos sin acabar; no le parecía necesario hacerlos en ese momento. Así que cada semana en la "cabina del sudor", Walt lo volvía a mencionar. Miraba la escena en cuestión, y volvía a pasarla otra vez hasta la siguiente escena, se giraba hacia Fred y decía, "Ahí está, Fred, el dedo es muy grande." La siguiente escena era una de la que Fred estaba orgulloso y quería que Walt viera, pero mientras la película corría para Walt, este estaba mirando a Fred con el dedo en alto mientras decía, "Si, es eso; el dedo es demasiado grande." Entonces, se volvía a girar hacia la pantalla y pedia ver la siguiente escena. Para hacer esto, el proyeccionista tenía que volver hacia atrás para verla bien desde el principio, así que tendría que volver a pasar por la escena del dedo grande. Por lo que volverían a otro asalto de "el dedo es demasiado grande." Fred se encogía y se preguntaba por que no se sentaba él y corregía ese estúpido dedo. Semana tras semana las correcciones de la "cabina del sudor" eran como esta del 25 de Octubre de 1936:

Escena 26. O.K. para cleanup con cambios:

Hacer a Dopey, Happy y Snezzy mas pequeños.

El brazo y dedo de Grumpy están bastante grandes cuando dice, "ES UNA VIEJA BRUJA". La acción está bien, solo acortar un poco el dedo y la longitud del brazo.

Los tres personajes de la derecha f.g podrían siluetear un poco.

Es a veces duro encajar todas las criticas que llegan de la "cabina del sudor", pero Fred tenía que darse cuenta de que él era uno de los pocos a los que Walt tenía como un estándar de excelencia para su primera película.

Cada vez que Fred recibía un test con un error o con una acción que no le complaciera, era porque había olvidado algo básico, algo que en realidad sabia desde hace años. Parecía disgustado y decía, "¡Que diablos, todos lo saben. Yo jamás cometería un error como ese. Eso es porque siempre olvidas algo! Debería hacer un cartel y pegarlo en la mesa delante de mí, así nunca volveré a cometer ese error. Pero hay alrededor de una docena de cosas que no deberías olvidar. En lugar de un cartel, deberían estar escritas en una rueda; para que cada día cuando entres, le das una vuelta y de esa manera lo estarás recordando!" Así, empezó una lista de cosas fundamentales que un animador siempre debería recordar, y descubrió que tenia 14 puntos básicos.

LOS 14 PUNTOS DE LA ANIMACIóN DE FRED

1. Atractivo en el dibujo.

2. Puesta en escena.

3. ¿Hay una manera mas interesante?

(¿Podría gustarle a algún otro a parte de tu madre?)

4. ¿Es la manera mas entretenida?

5. ¿Estás dentro del personaje?

6. ¿Estás haciendo que el personaje evolucione?

7. ¿Es la exposición mas simple de la idea de la escena?

8. ¿Está claro el punto en la historia?

9. ¿Las acciones secundarias están funcionando con la acción principal?

10. ¿Es la presentación que propones mejor para el medio?

11. ¿Tiene claramente 2 dimensiones?

12. ¿ Tiene la solidez de 3 dimensiones?

13. ¿El dibujo tiene 4 dimensiones?

(Pasa al siguiente punto)

14. ¿Estas intentando hacer algo que no debería ser intentado?

(Como intentar mostrar la parte de arriba de la cabeza de Mickey)

La relajada y poco sofisticada forma que hacia a sus dibujos tan buenos, también se le hizo difícil a la hora de ajustarse a la presión constante de Walt por cosas nuevas. Un día, Fred volvía de una reunión y pregunto, "¿Porque Walt siempre intenta que hagamos cosas que no podemos hacer? ¿Por qué tan solo no nos deja hacer lo que podemos hacer?"

En la mente del publico no ha habido personajes mas memorables que los enanitos, y Dopey en particular. Dopey parecía reflejar o contener mucho del mismo Fred, inocente, pero con un toque de travieso; ingenuo, pero con bastante mundo. No había nada oculto o misterioso sobre Fred. Su personalidad se podía ver desde fuera. Lo que le faltaba de sofisticación lo suplía con encanto. Era honesto, tenia integridad y siempre tenia voluntad para ayudar a los mas jóvenes animadores. Como dijo Dick Huemer, "Era el chico más encantador que querrías conocer."

"Dios mío," Dijo Marc Davis, "Fred Moore era Disney dibujando!" Todos nosotros hicimos cosas por nosotros mismos, pero esa fue la base por la que Disney se mantuvo en pie. Esta claro que fue el trampolín para lo que vino después. Tenia que ser algo parecido a un chico genio como....El nunca creció, y esto es lo que animó. Animó lo que sabia, y murió de esa manera, nunca crecerá."

Los últimos diez años de su vida, Fred Experimento decepciones y frustración. Había florecido sobre la escena, y como muchos otros cuyos talentos florecieron temprano, descubrió que había logrado todas sus victorias en un relativamente corto periodo de tiempo. Como dijo en esta cita, "He alcanzado todo lo que quiero, y tan solo tengo veinticuatro años. ¿Ahora que hago?"

No se pudo dar cuenta de que lo que le hizo tan grande fue lo que ahora le contuvo; esa ingenua cualidad que le impidió crecer con el cambio de los estándares. "Dos de los animadores de los cuales siempre he pensado que fueron victimas de ese avance en la animación," dijo Ben Sharpsteen, "fueron Freddie Moore y Norm Ferguson. Ellos simplemente no tuvieron formación, el entrenamiento y la capacidad intuitiva para estar a la altura de los mas grandes que después tuvimos en nuestro personal. Lo que es triste, es el hecho de que ellos no eran segundones; Ambos habían sido de los mejores, y estoy seguro de que fué un duro golpe en su orgullo."

El 23 de Noviembre de 1952, Fred Moore murió a consecuencia de un accidente de coche a los cuarenta y dos años.

La versión no oficial

Hasta aquí es lo que cuenta el Illusion of Life sobre la vida de Fred Moore, aunque cabe destacar ciertos detalles que no se porque no tratan en este libro, como por ejemplo los problemas de alcoholismo que sufrió durante los últimos años antes de su muerte.

He leído infinidad de documentos en internet sobre como se vino abajo y por qué. En algunos se dice que cuando llego al punto en que pensó que no podía aprender mas, entró en depresión y busco la motivación en el alcohol. También se dice que su adicción al alcohol le llevo a dormir en una caravana junto al estudio de la Av.Hiperion si no recuerdo mal, y que trás una sucesión de incidentes como llegar como una cuba al estudio, Walt Disney se vio obligado a despedirle. Durante un periodo de alrededor de dos años estuvo trabajando para Walter Lantz, animando algunos de los que ahora son los mejores cortos de Woody Woodpecker (El pajaro loco).

Tras esta etapa, volvió a los estudios Disney, creo que eso fue en Peter Pan, donde estuvo animando a Mr.Smee. el lacayo del capitán garfio, pero irónicamente, bajo la supervisión del que años antes fué su aprendiz, Ollie Johnston. Fred ya no era el mismo, al igual que el estudio Disney ya no era lo mismo, había evolucionado. Fred ya no era un primera fila dentro de esas paredes. Se dice que habitualmente pedia dinero a sus compañeros de trabajo, dinero que posteriormente se gastaba en alcohol. Tras la muerte de Fred Moore hay muchas sombras, realmente parece que nadie supiera lo que realmente sucedió. Unos dicen que iba conduciendo borracho y tuvo un accidente, otros dicen que iba borracho y le atropello un coche. El caso es que sucediera como sucediera, iba borracho. Al menos una de estas, es la "versión oficial del asunto". El tema es que siempre me ha sorprendido leer un post en internet que desacredita todas estas versiones oficiales en las que se dice que el pobre Fred Moore murió joven y borracho en un accidente de trafico. Trataré de hacer un breve resumen de este post.

Está escrito por un tal Steve, que trabajo para Gus Jeckyl, que por lo visto fue el asistente de Fred Moore durante años, y como dice, Gus Jeckyl era como su hermano pequeño y su mejor amigo, vivió con el en la caravana.

Un día, cuando estaba llevando a Jeckl al aeropuerto, le pregunté sobre como murió Freddie. Gus me preguntó que sabia yo al respecto, y yo le dije que lo típico, que había muerto borracho en un accidente de coche. Gus me dijo que todo lo que me habían contado era mentira.

Moore NO se golpeó la cabeza contra un coche estando borracho. El estaba saliendo de su aparcamiento (creo que fue en San Fernando Road) y un conductor borracho le golpeo. (Moore estaba sobrio en ese momento) Fué llevado al hospital, pero no tenia seguro medico ni dinero para pagar el tratamiento. Los doctores le dijeron que le querían hacer mas tests, pero que costaría dinero. Le dieron el día para que intentara reunir el dinero, pero si no lo conseguía, tendrían que darle de alta a la mañana siguiente. Moore y Jeckyl llamaron a todos los viejos amigos de Fred en disney para pedirles dinero para ayudar a pagar el tratamiento, pero uno tras otro le dijeron, "Freddie, solo quieres el dinero para emborracharte otra vez...."¬¬ El hospital finalmente le dio de alta cuando vieron que no había conseguido el dinero para pagar la factura. Le enviaron a casa en taxi y murió en frente de la puerta de su casa con las llaves en la mano de hemorragia interna.

Al día siguiente, un importante animador quién había rechazado darle un centavo a Freddie para la cuenta del hospital, lloró en voz alta la "gran perdida". Entre sollozos, cuchicheó a todos, "Sabéis que por supuesto estaba borracho cuando tuvo el accidente...." ¬¬ Fue una mentira diseñada para cargar a Freddie con la culpa y desviar cualquier responsabilidad sobre los amigos de Fred por volverle la espalda. Este mismo animador se aseguro de que la mentira de que "Freddie no se mantenía en pie" se publicara, así la historia se repetiría para siempre. No hay que ser adivino para saber de quien hablo. Su apodo en el estudio era "the velvet knife". (el cuchillo de terciopelo)

Jeckyl me dijo que nunca perdonaría a ese tipo por haberle hecho eso a Freddie. Moore tenia un serio problema con el alcohol, todo el mundo lo sabía. Siempre estaba borrachísimo. Pero su problema se usó para el privilegio político de ciertos artistas que tenían interés en asegurarse el ascenso a directores de películas....

En fin, puesto que no estuve allí ese día, no puedo saber si esta historia es la verdadera o no, pero no se por qué, de alguna manera es la que mas creíble me parece, puesto que si de un accidente de coche se tratara, no habría tanto misterio sobre lo que realmente sucedió.

Y esto es todo. Espero que lo hayáis disfrutado.

Un abrazo.

Pedro Daniel.






1 comentario:

daleth dijo...

Muchas Gracias!!! Sí que lo he disfrutado! Aplausos!!!!
He linkeado su sitio a un post de mi rincón de animación en el cortometraje Animado "Ferdinando El Toro", si bien Fred Moore, no participa en esta animación (o por lo menos no poseo ese dato) Ward Kimball incluyo caricaturas de animadores de Disney, en la escena del desfile de los matadores, entre ellos Fred Moore.
Espero no le moleste el link.

De nuevo, Muchas Gracias!!! Excelente trabajo!!! Se nota, hecho con amor.